viernes, 17 de diciembre de 2010

Tiziano Fabris & Elizabeth Menta



Video (Inauguración expo afiches en la Catedral - dic.2010)








































SILLAS EN MARGINAL METAMORFOSIS

Sólo su función las emparenta, sin embargo, con esta afirmación de lo utilitario revelan rotundamente su esencia, dando, al mismo tiempo, un grito de alerta a una sociedad cada vez más homogeneizada por un diseño esteticista. Estas sillas, per se, son un pasquín contra el diseño ortodoxo actual, son anti-diseño. Su ser aditivo, individual, irreverente hizo que llamara la atención de estos artistas. En ellas, ven como su personalidad feísta no sólo las hace únicas al punto de ser dignas de llevar nombres (rutera, bacán, malevo, garronera) sino que, aparte de eso, sean consideradas más que simples útiles de elocuente hibrides melancólica al visibilizarlas desde la práctica artística. Elizabeth y Tiziano y sillas son pancarta antisistema.

El título aparentemente soez de esta muestra encaja a la perfección con lo que buscan evidenciar estos artistas ... una ambigua literalidad. Esta literalidad, desde lo más básico del lenguaje y sin censuras cultas que lo filtren, nos remite a la hechura de una mala confección, o mejor dicho, una reconfección caprichosa cuyos límites de acción es la síntesis, pero, simultáneamente, alude a la función que, como se dijo, se afirma de modo propagandista con intenciones heterodoxas de corte postmoderno. Ninguno de los referentes de la literalidad es hegemónico, pero, ambos son válidos y, en ese equilibrio inestable, se pone en juego la ambigüedad que cuestiona el concepto de literalidad.

¿¡Por qué!? Quizá el tango, en parte, dé sus razones a esta travesura artística. Lo marginal, dado históricamente por su olvido cíclico, que lo azota fortaleciéndolo, lo lastimero y lo nostálgico que es su sello irreductible y su ser 'fragmento' identitario argentino presente en cada uno de nosotros, aun negándolo ... todo esto esta presente acá. No obstante, conocer el bagaje de nuestros artistas es una buena clave de lectura: Elizabeth, que es arquitecta, ha diseñado objetos industriales, mientras que Tiziano que trabajó en agencias internacionales de publicidad le es natural el diseño gráfico.De ahí que se entrecruzan más de un lenguaje visual que en este hecho artístico de alegre ocurrencia dan como resultado una mirada que combina y mezcla técnicas de diseño industrial, fotografía, comunicación, publicidad, cuyo aglutinante es el arte. Las sillas están 'instaladas' y, además, son retratadas y nominadas; ellas son presentación y representación. Son arte objetual, concreto, real que va desde el ready-made más puro hasta la técnica fotográfica y digital, pasando por el diseño grafico y la pintura. Pero, sobre todo, son concepto 'instalado', son crítica. Por todo esto, al mirarlas no se pretende contemplación diletante - pues la intención no es gustar - sino que reclaman adhesión a un discurso sutil pero militante que sólo se hará comprensible en el detenerse y descansar en este juego de sillas contrahechas.

Alberto Martín Isidoro - Investigador UBACyT



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada